Técnicas para el desarrollo lógico

Algoritmo

Secuencia de instrucciones que se utilizan para resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para obtener el resultado buscado a partir de los datos de entrada.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema  el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de programación diferente.  El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita en cualquier lenguaje de programación.
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  Técnicas de representación

Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, grafica o matemática. Los métodos más conocidos son: Pseudocodigo y diagramas de flujo.
Resultado de imagen de diagrama de flujo


a)  Pseudocodigo
El pseudocodigo o pseudolenguaje se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos y es usado para hacer un bosquejo de una aplicación de manera màs rápida, o para aprender programación, se una màs que todo en clases de lógica y algoritmia. También es una mezcla de lenguaje de programación y español (o inglés o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencia, es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocodigo es un lenguaje que permite la descripción  de algoritmos utilizando palabras reservadas del idioma español que indican el proceso a realizar, considerando la lógica y las estructuras de un lenguaje de programación estructurado.



Reglas para e laborar pseudocodigos

1.    Se empieza con la palabra algoritmo seguido del nombre del objeto del problema a resolverse.
2.    Se especifican las constantes, tipos de datos y variables a utilizarse.
3.    El cuerpo del pseucodigo comienza con la palabra inicio y terminará con la palabra fin.
4.    Se debe utilizar sangrías al margen izquierdo  de las instrucciones.
5.    Se utiliza el símbolo://para situar comentarios en una sola línea.
6.    Se utiliza el símbolo: {} para colocar comentarios de varias maneras.
7.    Para almacenar en una variable el resultado de evaluar una expresión se utiliza flecha izquierda  () de la siguiente manera.
<Nombre de variable> <expresión>
8.    Para introducir un valor o serie de valores desde un dispositivo estándar y almacenar en una o varias variables utilizaremos el verbo leer (<lista de variables>)
9.    Para imprimir en el dispositivo estándar de salida una o varias variables emplearemos el verbo, escribir(<lista de variables>)


b) Diagramas de flujo 

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo, también llamados diagramas de lógica o flujogramas que tiene como objetivo facilitarnos la comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis de un proceso. El diagrama de flujo consta de símbolos como cuadros, rombos, óvalos, entre otros que representan a cada uno de los pasos a seguir durante un proceso. Estos símbolos están conectados por flechas  de un solo sentido y nos indican la secuencia en que se van desarrollando las distintas tareas.
Resultado de imagen de diagrama de flujo



        



                 Recomendaciones para el diseño de diagramas de flujo


1. 
Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba había abajo y/o de izquierda a derecha
2.  Los símbolos se une con líneas , las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección en que fluye la información, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca  diagonales)
3.  Se deben evitar el cruce de líneas, si quisiera reparar el flujo del diagrama de un sitio distinto, se puede realizar utilizando los conectores
4.  Se debe tener en cuenta que solo se van a  utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario
5.  No deben quedar líneas de flujo sin conector
6.  Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible , preciso, evitando el uso de muchas palabras

7.  Todos los símbolos pueden tener ,más de una línea de entrada , a excepción del símbolo final
8.  Solo los si bolos de decisión puede y deben tener más de una línea de flujo de salida
9.  Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer  de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.


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